Fabra: “Con paro y sin crédito la vivienda no se recuperará”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los precios de la vivienda han registrado una caída del 9,5% en el mes de febrero. Este martes Tinsa ha hecho públicos los datos del índice IMIE y las cifras corroboran que los precios intensifican la caída interanual en el mes de febrero, ya que en los primeros 30 días del año la bajada fue del 6,6%. Con estos datos, la compraventa de viviendas encandena 11 meses consecutivos de caídas, y el escenario macroeconómico de España no augura una mejora para el sector de la vivienda.

Este lunes, conocíamos gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE), que la compraventa de viviendas bajó en enero un 26,3% respecto al mismo mes de 2011, hasta las 33.087 operaciones. De este total el 54,1% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45,9% sobre inmuebles de segunda mano. Luis Fabra, Director del Grupo Análisis del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha advertido de que los datos muestran que en la actualidad "sigue cayendo, tal y como vienen haciendo desde hace tiempo"; de hecho destaca que precisamente por esta reducción del coste de una vivienda podemos encontrar situaciones "atractivas". Unas situaciones que sin embargo, quedarán limitadas tan sólo, a los "pocos ciudadanos que tienen posibilidades económicas y acceso al crédito", destaca. "Sólo compran los que tienen acceso al crédito y tienen poder adquisitivo y ese porcentaje es muy bajo en España", ha aclarado.

ANDALUCIA A LA CABEZA EN LA COMPRAVENTA

Luis Fabra explica la lógica de que la Comunidad Autónoma andaluza lidere el ranking en la compraventa de viviendas porque "tiene un mayor número de población". Esta relación se entiende si se tiene en cuenta que los factores que determinan el número de compraventas son el número de habitantes y el atractivo turístico de la zona. "En Andalucía se dan las dos circunstancias por lo que es lógico que sea la que más compraventas de viviendas protagoniza con un 20% del total", ha explicado

RECUPERACIÓN DEL MERCADO

Para Luis Fabra el mercado inmobiliario reflotará cuando "deje de caer el desempleo, cuando exista estabilidad en el ámbito económico y cuando el PIB tienda a recuperarse". Considera que es posible si el escenario macroeconómico mejora, llegando incluso a tener de nuevo una demanda de 400.000 viviendas anuales. No ha ofrecido fechas exactas, aunque sí coincide con algunas previsiones que apuntan hacia el 2013 como el año en que el mercado de la vivienda protagonice una mejoría.  "Este ciclo bajista puede acabar en dos años", asegura Luis Fabra.

Por ahora, los datos siguen siendo negativos y no se prevé una recuperación en el sector hasta que "se estabilicen el acceso al crédito y el empleo", ha concluido.