“Falta que la mejora en los mercados europeos se plasme también en resultados empresariales”

Nuria Trio explica que en 2011, a pesar de la presión ejercida por la crisis de deuda soberana, hay toda una serie de fondos de renta fija que han registrado un buen comportamiento, especialmente aquellos que invertían en Estados Unidos. En Amundi encuentran un punto inflexión claro en la tendencia negativa que venía marcando el último año. “Desde noviembre, todo ha ido a mejor”, subraya Trio.

Si hablamos exclusivamente de Europa, Víctor de la Morena considera que en el Viejo Continente se está descontando una situación mucho más prometedora de lo que se vivía a finales del año pasado. Ese rebote, explica de la Morena, se ha basado principalmente en el repunte de dos sectores: el financiero y las compañías cíclicas. La situación se ha revertido de tal manera que incluso se ha recuperado ya toda la caída sufrida desde los máximos obtenidos en 2011. La mejora del sector financiero, según los expertos de Amundi, se ha visto directamente beneficiada por las operaciones de refinanciación acometidas por el Banco Central Europeo en los últimos meses. Ahora bien, Víctor de la Morena fija el mes de abril como un momento clave para comprobar si esta tendencia alcista tendrá continuidad o no. “A lo largo del próximo mes conoceremos ya los resultados del sector empresarial en el primer trimestre del año. Veremos si se materializa esa tendencia en una subida de beneficios, de lo contrario lo que se estaría haciendo es simplemente encarecer las bolsas”, explica el gestor de carteras de Amundi.

Dax 30. “El campeón de las bolsas europeas” en lo que llevamos de 2012

En Amundi destacan, dentro del mercado europeo, el notable comportamiento que viene marcando la plaza de Frankfurt en este primer trimestre de año. El selectivo alemán alcanza una revalorización del 20%, al mismo nivel que el índice tecnológico Nasdaq 100. La tendencia en el Viejo Continente es de clara recuperación este año, pero con una salvedad, el Ibex35. El índice que actualmente comprende los 36 valores de mayor capitalización en nuestro país ha progresado un 9% desde sus mínimos el año pasado, aunque si miramos la estadística de 2012, ésta no se asemeja para nada al de sus comparables europeos. Es ésta una circunstancia curiosa, ya que, tal y como subraya Víctor de la Morena, el selectivo español es un índice bastante financiero. Su mal comportamiento reside precisamente, según el experto de Amundi, en los “nubarrones” que aún se ciernen sobre este sector en nuestro país.

Amundi International Sicav y Amundi Funds Absolute Volatility World Equities, “la pareja de fondos perfecta”

Desde la gestora defienden esta teoría basándose en los datos estadísticos marcados por estos dos fondos desde el estallido de la crisis financiera. “Si un inversor hubiera repartido desde 2008 su inversión al 50% entre estos dos fondos, habría obtenido una rentabilidad anualizada del 5%”, explica Nuria Trio. Del primero de ellos, la directiva de Amundi destaca que “no es un fondo de renta variable al uso”, sino un instrumento que busca, principalmente, compañías con capacidad de imponer precios en sus mercados, con ventajas competitivas que marquen la diferencia con sus rivales y con un poder de generación de flujos de caja recurrentes. A pesar del difícil contexto que ha caracterizado estos últimos cuatro años, Trio defiende que estos fondos han sabido aprovechar las oportunidades que ha deparado el mercado.