Los farmacéuticos temen la quiebra del sistema sanitario

Tras conocer los datos que aporta la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, en los que se estima que el gasto en medicamentos y productos sanitarios dispensados en las oficinas de farmacia vaya a descender en más de 1500 millones de euros este 2012, su presidente, Fernando Redondo, ha recordado en Gestiona Radio que "desde el año 2000  llevan sufriendo recortes de márgenes y de precios" y que en la mayoría de las ocasiones "las acciones de ahorro sobre el sistema nacional de salud se ejercen sobre las farmacias".

Los factores que provocan esta caída, según el presidente de la FEFE, son los tres Reales Decretos Leyes que sumados, tendrán un impacto medio superior a los 100.000 euros de reducción de ventas en las farmacias a finales de este año.

Pero aquí no acaba todo. Fernando Redondo ha explicado que a ésto hay que sumarle el impago o retrasos en el pago que están sufriendo desde hace meses. Según el presidente de la FEFE, todos estos factores suponen "un caos para la viabilidad de las oficinas de farmacia". Y ha recordado que, en estos momentos, "la Comunidad Autónoma que más inseguridad genera es Castilla-La Mancha, con una deuda que atrastra desde hace 6 meses".

¿Qué ocurre si compramos los medicamentos más baratos?

Fernando Redondo ha querido dejar claro que son "totalmente correctos" y que están "de acuerdo y dispuestos a colaborar con este sistema de ahorro estructural" porque son los "primeros interesados en que se mantenga el sistema nacional de salud". Hasta ahí todo bien. El problema, según ha explicado el presidente de la FEFE es que "a esta medida se han unido otras de no mucha lógica", como  por ejemplo, "los descuentos a los que están obligados por ley y que se suman a los anteriores que no son eliminados". Y es que, según Fernando Redondo, existen en el Sitema Nacional de Salud "nichos de ineficiencia que se podrían corregir y que supondrían ahorros a más largo plazo".

¿El copago paliaría la situación?

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha señalado que no están seguros de que el copago sea la solución a esta mala situación, pero sí ha querido aclarar su presidente que "hay medidas que hay que valorar aunque en un primer momento puedan resultar impopulares y supongan un coste electoral". Además, ha insistido en que el gasto sanitario en nuestro país, al contrario de lo que se piensa, "no es tan abultado ya que es el que mayor prestaciones y cobertura ofrece con menos presupuesto si lo comparamos con el resto de países".