FEDECON: “España podrá recuperar el 50% de la producción que se ha deslocalizado”

“España será capaz de relocalizar un 50% de la producción que se llevó a otros países hace 20 años”. Así de seguro se ha mostrado Ángel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), quien no obstante señala que no se va a poder relocalizar todo: “hay productos muy básicos que no aportan valor añadido y que no van a volver”. En definitiva, dice, consiste en recuperar el equilibrio.

Explica, este proceso de deslocalización ha provocado muchos daños al sector textil. Así,  ha pasado de tener 400.000 puestos de trabajo a los actuales 166.000 empleos. “No se trata de una pérdida en el último año, sino de las últimas dos décadas, que es cuando se empezó a deslocalizar y desindustrializar España en busca de mano de obra barata, ya que aquí se había perdido competitividad”, explica Asensio.

Pero sin duda, ahora se está produciendo el efecto contrario como consecuencia del encarecimiento de la mano de obra china, del transporte, de la dificultad del crédito para importar o que los pedidos son cada vez más pequeños. “Ahora sale menos rentable deslocalizar”, resume el presidente de la patronal textil. Además, defiende que cada vez hay más españoles dispuestos a pagar un poco más por productos hechos en España: “son conscientes de que así defienden su economía y sus puestos de trabajo”.

Un nuevo plan de reindustrialización

Sobre la situación actual, Asensio ha adelantado que ya se ha conseguido la vuelta a nuestro país del 15% de la producción. Un hecho que, dice, debe ir acompañado de un plan de reindustrialización: “con esto conseguiríamos adaptar mejor la oferta a la demanda así como tener stocks más ajustados”.

Pero para conseguirlo, desde el sector reclaman mayores estímulos y crédito. Precisamente en esta línea, desde Fedecon están preparado la firma de un convenio con industria para promover la financiación a sus empresas, con mayores ventajas si se demuestra que la compañía va a relocalizar. “Se trata de una forma de estimular el crédito a las empresas que inviertan y demuestren que están provocando la vuelta a nuestro país de parte de su producción”, explica Asensio.

Una industrialización que para Ángel Asensio “es fundamental para el futuro de nuestro país, con estabilidad y diversificación del riesgo”. Y es que, dice, hemos sufrido unos “últimos años lamentables”, donde el crédito y el empleo se han centrado en una única actividad, “lo que es una barbaridad y ha provocado lo que estamos viviendo ahora”.