Finagentes: "la inflación en EE.UU. está en un nivel peligroso considerando el contexto económico"

Alexis Ortega señala que el hecho de que los precios se mantengan estables es la parte positiva del dato. El aspecto negativo, según el director de Finagentes Gestión, es que el IPC subyacente en el país continúa subiendo y prácticamente se acerca a niveles marcados en 2008. Además, los precios de los alimentos se sitúan con una subida del entorno del 5%. Un nivel que, según Ortega, viene a indicar que la inflación, aunque en apariencia no parezca muy alta, sí lo es teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos en este momento.

Pese a todo, Ortega sugiere que las autoridades económicas de Estados Unidos están más preocupadas ahora mismo por el crecimiento, que tampoco es especialmente boyante, y el colapso laboral, que por la inflación. Es por ello que el experto insiste en no perder de vista el aumento de los precios, que califica como “más peligroso” dado el débil escenario económico que arrastra el ciudadano y las instituciones.

En su intervención esta tarde en los micrófonos de Gestiona Radio, Alexis Ortega ha comentado también la posibilidad de que el nuevo gobierno de nuestro país lleve a cabo la creación de un “banco malo” que limpie los activos tóxicos de los balances, comprándolos a las entidades a precios de mercado. El diario Financial Times comentaba recientemente en sus páginas que los grandes bancos españoles anteponen a esta medida la absorción de aquellas entidades quebradas o en una delicada situación financiera. Hoy ha sido Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien ha salido al paso para mostrar su rechazo a la creación de este banco al creer que no es la solución a los problemas del sector.

Alexis Ortega está convencido de que el problema de la banca española es un problema de las cajas de ahorros y de los bancos directamente ligados a éstas. Según Ortega, la creación de este “banco malo” tendría el inconveniente de los precios de transferencia, y se plantea la duda de cómo se van a traspasar a dicho banco todos los activos tóxicos de los que interesa deshacerse. El director de Finagentes Gestión recalca que esos activos tienen precios inmobiliarios que no valen “ni por asomo” lo que marcan sus contabilidades, y las entidades, en su opinión, harán lo posible por evitar que esas valoraciones decrezcan.