"Sin financiación, la Ley de emprendedores será letra muerta"

"Sin un fondo de financiación, la Ley de emprendedores en España será letra muerta". Así de tajante se ha mostrado Raúl Díez Canseco, ex vicepresidente del Perú. El también autor de "El arte de emprender" ha explicado en los micrófonos de Gestiona Radio que ésta es la clave para que los proyectos de emprendimiento prosperen en España. "El Estado debe garantizar que los emprendedores accedan al crédito. Es fundamental".

En este sentido, y como ejemplo de buenas prácticas, ha explicado la situación de Perú. "No se trata de regalar dinero. Mi país cuenta con un fondo de garantías para apoyar con recursos financieros a los proyectos emprendedores, que son además respaldados por las universidades", ha matizado.

Precisamente en la educación cree que está la base para que cale en España la cultura del emprendimiento. "El sistema educativo debe trabajar para que el niño desarrollo sus habilidades pues es algo que a la larga fomentará también la capacidad de emprendimiento". Para Díez Canseco, este cambio cultural debe basarse en otros factores al margen del sistema educativo. Entro ellos, ha destacado la innovación y un sistema jurídico estable.

El ex vicepresidente de Perú se ha mostrado optimista y ha asegurado que después de una crisis, siempre hay una oportunidad. "Los jóvenes españoles deben mirar a su alrededor y buscar las oportunidades que tienen a la vista. Deben aprovechar el sector servicios y el peso del turismo en España".

Este empresario desde hace más de 20 años ha definido el emprendimiento como "algo que desarrolla las competencias de cada uno, es creatividad, innovación, un sueño". Unas características que explica en su libro "El arte de emprender" y donde resume el legado de un emprendedor como ha sido él. Eso sí, ha señalado que "el éxito no tiene que ver con la suerte sino con la perseverancia".