El FMI critica la reacción de la Eurozona ante la crisis

El organismo presidido por Christine Lagarde ha asegurado que actualmente, la crisis en Europa es su mayor preocupación y que ahora el riesgo se cierne sobre todo el bloque monetario, incluyendo a los pequeños países vecinos. Por ello, les ha instado a adoptar medidas para “evitar la propagación del estrés y atenuar los bucles de retroalimentación fiscales y bancarios”. Sin salir del viejo continente, también ha recomendado a Reino Unido que dé más pasos para fortalecer  su sistema financiero y aumentar la confianza en los bancos.  

Pero la eurozona no es la única preocupación del Fondo Monetario Internacional. De hecho, ha apuntado que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado 'precipicio fiscal' en 2013. En este sentido, le ha recomendado recortes de gasto de alrededor de 330.000 millones de euros de cara a finales de año. 

Y el organismo también ha puesto los ojos en Asia… El FMI se ha mostrado preocupado por la escasa inversión de China y la falta de equilibrio entre demanda y consumo… Algo que, dicen, puede afectar a los precios a nivel mundial. Y sobre Japón, señala que la alta deuda pública nipona hace vulnerable al país a un posible cambio de percepción de su fiabilidad por parte de los mercados internacionales.