El FMI estima que España crecerá en 2014 una tercera parte de lo que prevé el Gobierno

Así lo recoge el organismo internacional en su último 'World Economic Outlook', en el que revisa al alza las previsiones sobre la economía española tanto para 2013 como para el próximo ejercicio.

En concreto, el FMI mejora tres décimas la estimación sobre la evolución del PIB en este año, hasta situarlo en una caída del 1,3% (frente al descenso del 1,6% avanzado en julio), y una décima la previsión para 2014, con un crecimiento del 0,2% (un 0,1% en el informe anterior).

De esta forma, mientras que la estimación para 2013 es igual a la del cuadro macro publicado por el Gobierno el pasado 27 de septiembre, el crecimiento previsto para el próximo año es menos de una tercera parte del pronosticado por el Ejecutivo (0,7%).

En cuanto al empleo, el FMI predice que la tasa de paro será del 26,9% este año y se reducirá dos décimas durante el próximo ejercicio, hasta el 26,7%.

En este caso ambas estimaciones son bastante más negativas que las realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que vaticinan un desempleo del 26,6% en el año actual y del 25,9% en 2014.

Por su parte, sobre la balanza comercial, el FMI prevé un saldo positivo en ambos ejercicios, que sería del 1,4% en 2013 y del 2,6% en 2014.

Por último, el organismo internacional calcula que la inflación en 2013 será del 1,8%, mientras que en el próximo ejercicio se moderará hasta el 1,5%. En cuanto a la evolución de la economía mundial, el FMI empeora sus estimaciones de julio en tres décimas la de este año y dos décimas la del próximo, que se sitúan en crecimientos del 2,9% y del 3,6%, respectivamente.

Esta revisión a la baja de las previsiones económicas no afectan a los países de la zona euro, donde el FMI mejora una décima las predicciones para este año y augura una caída del 0,4%, mientras que mantiene la estimación de 2014 en un crecimiento del 1%.