El FMI examina hoy a la economía mundial

La avalancha de informes y mesas redondas con expertos y líderes económicos mundiales que se va a prolongar hasta el próximo día 12, comienza hoy con el informe de "Perspectivas Económicas Globales", buque insignia del Fondo, ya que además de actualizar las previsiones de crecimiento para todo el mundo, revisa los principales desafíos de la economía.

Ayer, el organismo de Christine Lagarde, planteaba una retirada de estímulos monetarios, por parte de los grandes bancos centrales, gradual y concertada entre todos los países.

El cierre de EE.UU. como telón de fondo

Pero no va a ser el único tema que se trate en esa Asamblea del FMI y del Banco Mundial. La crisis política en EEUU, que está a punto de poner la economía mundial en el alero, es la gran preocupación que marca esta cita. Y es que hoy se cumple una semana de cierre del Gobierno federal, pero demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo que permita desbloquear esa situación. Un cierre que cuesta 300 millones de dólares al día.

Lo más preocupante es que se acerca a la fecha límite para aumentar el techo de deuda en el país. Será en poco más de una semana, el 17 de octubre, y si no se consigue un acuerdo, EEUU podría entrar en suspensión de pagos. Una situación que nuestro ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que no llegue…