El FMI rebajará previsiones de crecimiento

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mundial mejore este año un 3,3%, una décima menos de lo que pronosticaba en julio. De cara a 2013, lo hará un 3,6%, frente al 3,9% previsto. Peor parada sale la zona euro. Según el organismo, el PIB de la región se contraerá un 0,4% este año. Habrá que esperar hasta 2013 para ver números positivos. Aún para entonces, espera un tímido crecimiento del 0,2%.

Según adelanta hoy el diario germano Handelsblatt, también la locomotora europea se verá afectada por esta rebaja generalizada: el PIB Alemán sólo repuntará un 0,9% frente al 1% estimado. La cifra se mantendrá en 2013, año para el que el FMI preveía un crecimiento del 1,4%.

Las cifras oficiales las conoceremos el martes, día en que se celebra la Asamblea General Anual del organismo en Tokio. De momento, en el documento al que ha tenido acceso el periódico alemán se señala que esta desaceleración "va acompañada de un aumento significativo en los riesgos a la baja". El FMI también indica que las perspectivas de crecimiento dependerán de las "medidas políticas para estabilizar la confianza en la zona euro y en Estados Unidos".