El FMI dice que el rescate a Chipre es único y excepcional

Mensaje de tranquilidad que han lanzado desde el Fondo Monetario Internacional, desde donde han asegurado que la situación de la isla es única y que las medidas adoptadas no son extrapolables al resto de Europa. También han subrayado que se encuentran trabajando con el Banco Central Europeo y la Comisión para concluir los acuerdos técnicos de este rescate, labores que prevé que acaben a finales de abril. Además, el portavoz del organismo Gerry Rice ha reconocido que el ajuste será “un proceso dificil” para los chipriotas, aunque cree que “el resultado final va a ser un modelo económico más sostenible”.

Y mientras se concreta el rescate, el Gobierno de Nicos Anastasadis sigue tomando medidas. En esta ocasión ha anunciado un recorte del 25% para el propio líder del Ejecutivo y de 20 puntos para los ministros. Además, todos ellos van a renunciar a una paga extra.

Consciente de la situación que atraviesa el país, Anastasiadis también ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos. Así, a través de la red social Twitter, les ha agradecido su madurez y tranquilidad en la jornada de hoy, en la que las sucursales bancarias han vuelto a abrir sus puertas tras casi dos semanas sin actividad.