Fomento reduce el horario de 17 aeropuertospara ahorar 50 millones

En concreto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha cifrado en 50 millones de euros los ajustes que pretende hacer su ministerio para conseguir cuadrar las cuentas de su gestor, AENA, que acumula una deuda que roza los 15 millones.

De este modo, cumpliendo con el Plan de Eficiencia aeroportuario anunciado el mes de junio, los aeródromos que tienen menos de 500.000 pasajeros al año, verán reducidas sus horas de apertura al público de las 2.002 semanales a 725, a excepción de los de Sebastian y Melilla que se libran de los cambios por contar con suficiente demanda.

Por el contrario, los aeropuertos de Salamanca, Burgos, Logroño, Albacete, León y Huesca son los más afectados por la medida, aunque en la lista también están los de Valladolid, Pamplona, Badajoz, Vitoria, Torrejón, Cuatro Vientos, Córdoba, Sabadell y Son Bonet ( en Mallorca). A demás de estos 15 aeródromos dos helipuertos, los de Algeciras y Ceuta también verán a partir de hoy reducirse su horario.

Los sindicatos ya han manifestado su rechazo al plan que aseguran esconde una futura reducción de plantilla y un proceso de privatización. USO, va más allá, y alerta que con el nuevo horario no se podrá atender el nivel de protección de incendios que exige la normativa internacional, por lo que ha elevado una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Agencia Europea de Estatal de Seguridad Aérea (EASA)