Francia y Alemania sacan a Europa de la recesión

El organismo estadístico europeo confirma que durante el segundo trimestre del año Europa comienza a levantar la cabeza tirada por Francia y Alemania, pero también por la mejora de países como Portugal. Las dos locomotoras europeas experimentaron en el segundo trimestre crecimientos superiores a lo esperado, lo que inyecta una nueva oleada de sentimiento optimista ante la recuperación económica en Europa. El PIB francés creció un 0,5% entre abril y junio, lo que ha sido celebrado por el ministro de Economía como una “nueva señal de recuperación”.

El repunte del PIB alemán es el más fuerte desde comienzos de 2012 y en comparación con el segundo trimestre de 2012, el ha crecido un 0,9 por ciento. Los impulsos vinieron ante todo del interior de Alemania, tanto del consumo privado como de las inversiones. 

FRANCIA SALE DE LA RECESIÓN

El  aumento del producto interior bruto de Francia un 0,5 % en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, representa una progresión que técnicamente saca al país de la recesión. El dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), después de una caída del 0,2 % del PIB en cada uno de los dos trimestres precedentes, representa el crecimiento económico más importante de Francia desde el primer trimestre de 2011. Se trata de un dato más optimista que las estimaciones previas del Insee y del Banco de Francia (BdF). A mitad de año, el crecimiento económico que acumulan nuestros vecinos es del 0,1 %.  El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, destacó en un comunicado que el avance trimestral es "superior a las previsiones disponibles" y "confirma la salida de la recesión de le economía francesa, lo que ya se dejaba entrever en las últimas encuestas de coyuntura y en las recientes cifras de producción industrial, consumo de los hogares y comercio exterior".