Francia e Italia apuestan por una unión bancaria en junio

Francia e Italia han estrechado hoy su mano en una reunión en París. El primer ministro italiano, Enric Letta, y el presidente francés, Francois Hollande, se han reunido con Alemania como techo vigilante de sus pasos. Sin embargo, hoy les hemos podido escuchar hablar sin tapujos.

Ambos mandatarios han defendido que es necesario tener una unión bancaria definitiva en junio, algo que Berlín no acepta. Además, Enrico Letta ha insistido en que Europa no puede significar solo rigor. "Debe representar una esperanza”, ha dicho. Por ello, propone flexibilizar los objetivos de déficit. "Volver a debatir con la mayoría y con los organismos técnicos la flexibilización de este índice, tal y como dije en el discurso con el que me gané la confianza de la cámara", ha remarcado.

Aunque ambos han afirmado tener una buena relación con Angela merkel, Holllande ha sido muy crítico con la posibilidad de una Europa a distintas velocidades. Ha afirmado que "no se trata sólo de saber si Italia y Francia van a salir de la crisis si no de saber si Europa va a tener un mañana o si los egoísmos nacionales se van a imponer. Debemos encontrar un compromiso con toda Europa y con Alemania para poder avanzar juntos."