Francisco Aranda en {DF}: "Nuestro despido es el más caro del mundo "

Estos puntos son, en su opinión, los que Alemania -que aunque en crisis mantiene la tasa de paro más baja desde su unificación- ya solucionó con su reforma hace bastantes años. Una reforma, continúa Aranda, que les ha permitido “mediante medidas eficaces”, adaptarse al nuevo escenario de crisis con facilidad.

Francisco Aranda ha insistido también en la buena disposición mantenida por CEOE en la negociación con los sindicatos. “Hemos hecho un esfuerzo para acercar posiciones en algunos temas que ya se han cerrado”, por ello, dicen esperar la misma postura de los sindicatos en el resto de temas que quedan por acordar, sobre todo en los referentes a la contratación, la flexibilidad interna y los salarios.

El miembro de la patronal también ha reconocido que la prórroga pedida al gobierno es difícil si se tiene en cuenta que “el número de parados podría rondar ya los 5,3 millones”. Ha insistido en que lo que necesitamos son “medidas de choque y urgentes” por lo que dice no compartir “la tesis de que la eficacia de una reforma esté condicionada a la existencia de un acuerdo entre los agentes sociales”.

Algo que ha querido ejemplificar con la reforma laboral realizada en 1994, ya que en su opinión, ésta consiguió incrementar la flexibilidad. Por ello, se ha mostrado convencido de que “el diálogo social no tiene que ser un fin en sí mismo, sino solo un mecanismo y que el foco deben ser las medidas y no la negociación” ha sentenciado.