François Hollande y la nueva Europa

François Hollande ya es nuevo Presidente de la República Francesa con el 51% de los votos frente al 48,33% de Nicolás Sarkozy. El socialista ha recuperado el Elíseo para el partido socialista francés 17 años después. Hollande se convierte así en el segundo socialista de la V República francesa.

El nuevo presidente francés llega al poder bajo la promesa de cambiar el rumbo económico de Europa dejando atrás la austeridad. Por ahora no ha dado detalles de cómo piensa conseguirlo, aunque el ya ex Presidente reclama respeto para el vencedor. En su marcha, Nicolas Sarkozy ha asumiendo la responsabilidad de la derrota y ha llamando a la unidad de su partido tras anunciar su marcha de la política.

En el día de la resaca electoral, toca analizar cómo se traslada a la realidad el discurso de cambio económico para Europa que promueve Hollande. Para ello tendremos que esperar a su primera reunión con la canciller Angela Merkel. Desde el Partido Socialista Europeo, López Aguilar, se ha mostrado satisfecho con el cambio, y está convencido de que a partir de ahora las cosas van a cambiar.