Gallardón cumplirá la sentencia y cambiará la Ley

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro precisó que no podía aún una valoración "con detalle" porque no había tenido tiempo de leer la sentencia, ya que estaba defendiendo en el Pleno la reforma de la Ley de Tasas Judiciales.

Aseguró que el Ministerio hará "un estudio en profundidad" de la sentencia y de sus consecuencias y que, en todo caso, la doctrina del Tribunal "se incorporará a la legislación española".

"Todos los aspectos" que ese Tribunal haya declarado contrarios a la legislación europea "serán corregidos", aseguró. Lo serán, explicó, aprovechando la reforma hipotecaria que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que está ahora en fase de enmiendas.

Por tanto, confirmó que será mediante enmiendas a esa reforma como se incluirán las reformas "que sean consecuencia necesaria" de esa sentencia.

CIU APLAUDE LA SENTENCIA

Durán i Lleida aseguró que comparte el contenido de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y destacó que su grupo ya denunció el "desequilibrio" entre bancos y personas que tienen un crédito hipotecario y que "se ve obligadas a aceptar todas y cada una de las cláusulas que le imponen".

En ese sentido, CiU apuesta por una modificación de la Ley Hipotecaria, pero también de la Ley Concursal para que las personas físicas puedan beneficiarse de las mismas condiciones que comporta el concurso de acreedores para una empresa.

Ahora, dijo Durán, el Gobierno tendrá que legislar al respecto y tendrá que aplicar esa sentencia a la legislación. "Eso no es de hoy para mañana", advirtió, pero "la legislación habrá que cambiarla".

UNA "VICTORIA" PARA IZQUIERDA UNIDA

El portavoz económico del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Alberto Garzón calificó de "victoria espectacular" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ley hipotecaria española, aunque señaló que "es un alivio pero no la solución".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Garzón (IU) aplaudió la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, por entender que "es una victoria espectacular de los movimientos sociales" que clamaron contra la ley hipotecaria española.

La sentencia europea "deja la pelota en el tejado del Gobierno", que ahora "tiene que decidir qué tiene que hacer con esta ley que está tramitando" para modificar la ley tras la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Vamos a ver hasta qué punto quiere avanzar", añadió.

En este sentido, señaló que su grupo parlamentario espera que la citada ILP continúe su tramitación "manteniendo su núcleo", que radica en el carácter retroactivo de la dación en pago.

UNA SENTENCIA "MUY IMPORTANTE" PARA UPYD

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán juzgó este jueves "muy importante" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque "obliga" a España a modificar la legislación hipotecaria.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, expresó su confianza en que se pueda aprovechar la tramitación de la reforma en marcha para incluir las modificaciones necesarias.

En todo caso, emplazó al Gobierno a aprobar cualquiera de las vías posibles para detener los lanzamientos a la espera de los acuerdos entre acreedor y deudor. A partir de ahora, subrayó, será "imposible" que se ejecuten automáticamente las hipotecas sin antes buscar acuerdo entre las dos partes.