Gallego Nadal: "Las revueltas árabes y el crecimiento alemán ha salvado al turismo"

El turismo español repunta durante 2011 y recibe casi 57 millones de turistas, un 8% más, un hecho que ha pillado por sorpresa al sector. Así lo explica Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, quien ha señalado que el crecimiento se ha producido “de repente”. “A partir de febrero, destinos turísticos competidores en el segmento de playa, como Túnez y Egipto, tuvieron que cerrar su temporada como consecuencia de las movilizaciones sociales”, explica Gallego Nadal.

A esto se suma que dos mercados importantes para el sector turístico español, como Alemania y Reino Unido, empezaron a remontar durante los seis primeros meses del año. Así, según ha explicado el Presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, los turistas procedentes de estos dos países representan ya el 32% del total de turistas que recibió España durante 2011.

De cara al futuro, Rafael Gallego Nadal se muestra optimista. “La previsión es que se mantenga la llegada de turistas. No vamos a crecer porcentualmente como en el 2011, porque partimos de unas tasas muy altas”, señala no sin incidir en que será un buen año para el turismo receptivo. Además, ha señalado que durante 2011 no sólo ha crecido la llegada de turistas sino también sus ingresos. De esta forma, el turismo ya está cerca de representar cerca del 10,3% de nuestro Producto Interior Bruto.

Para seguir manteniendo esta buena situación, desde las agencias de viajes le piden al gobierno que siga apoyando la industria y que habilite herramientas para salir fuera y captar más turistas. Concretamente, Gallego Nadal ha puesto sus ojos en Rusia, quien ha asegurado que dentro de tres años se convertirá en el tercer mercado emisor de turistas, hasta llegar a casi tres millones anuales. Además, ha solicitado que no cunda el ejemplo de Cataluña con la imposición de una tasa turística. Y en cuanto a la negativa de instaurar un IVA superreducido al sector del turismo, Gallego Nadal ha defendido que se “aguantarán con lo que tienen” aunque, una vez España rebaje el déficit, seguirán reclamando esta medida.