Gestha valora positivamente la tasa de transacciones financieras

Carlos Cruzado, presidente de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), ha señalado en Gestiona Radio la conveniencia de la imposición de una 'Tasa Tobin'. De hecho, ha señalado que, “si no fuera por Gran Bretaña, este impuesto ya estaría instaurado”.

Cruzado también ha valorado el último plan presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra la economía sumergida y con el que pretende recaudar más de 8.000 millones de euros en 2012. “Introduce muchas cuestiones interesantes. Sin embargo, el objetivo a recaudar queda por debajo de lo que se consiguió durante 2011”, lamentan desde el Sindicato. Además, ha apostado por cifrar en 1.000 euros el importe óptimo en el que debería fijarse la limitación del pago en efectivo. Y es que, según ha explicado, de esta manera se evitaría “el uso de más de 100 millones de billetes de 500 euros que tenemos en España”.

Desde Gestha también han solicitado mayor control en sectores donde se concentran las grandes bolsas de fraude, como la cosntrucción o alquiler, algo que ya viene haciéndose a través del consumo elécrico. Sin embargo, Cruzado ha recordado que “esta medida no será efectiva si no se atribuyen más responsabilidades a los empleados públicos destinados a la agencia tributaria”.

Fraude en las grandes empresas
En este sentido, Cruzado ha explicado que “está demasiado controlado el pequeño autónomo y el trabajador, mientras que no se dedica demasiado esfuerzo a investigar grandes empresas y patrimonios, que es donde está el mayor fraude fiscal en España”. Y es que según estimaciones de Gestha, el 70% del total del fraude, unos 40.000 millones de euros, está cometido por estas grandes compañías.

Sobre la subida del IRPF también ha hablado el presidente de Gestha. Así ha señalado que, a priori, valoraron positivamente esta medida ya que esperaban una subida del IVA. Sin embargo, señala que va a recaer, “como siempre”, sobre las clases medias. Y sobre la morosidad de los españoles con Hacienda, Cruzado recuerda que de cada 100 europs que se liquidan por la agencia tributaria, apenas 13 se llegan a cobrar. Una situación por la que piden reforzar los instrumentos relativos a la recaudación.