El Gobierno abre la puerta a una subida del recibo de la luz para compensar el déficit de tarifa

Soria, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, recordó que cada trimestre se produce una subasta que determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre, que determina el 50% del recibo de la luz , mientras que la otra mitad se fija por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.En este sentido, dijo que "vamos a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas".

Precisamente, respecto a la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas, avanzó que habrá una "reducción en los costes de las de todas las actividades reguladas, pero también una mayor implicación y participación del Estado por un importe de 2.000 millones de euros para, de una manera permanente, solucionar este problema de desequilibrio financiero en el sector eléctrico".

Para el futuro, el ministro señaló que "no va a haber aumentos tan persistentes debido a esos aumentos de peajes porque ya se va a resolver el problema que da lugar a ello".A ello se une, dijo, que "se va a clarificar el recibo de la luz", y en el "próximo" ya se podrá "entender perfectamente" lo que se está pagando.Avanzó que el recibo, en la primera hoja, va a contener "muy poca información" ya que otro tipo de información se podrá consular por internet y otra información "algo más prolija" en otra página del mismo recibo.

El titular de Industria explicó que en la primera hoja va a poner nombre, potencia contratada, lo consumido desglosado en parte fija y parte variable y los impuestos que se pagan.En cuanto a las primas a las energías renovables, el ministro dijo que para 2013, del coste de todos los peajes, unos 20.000 millones, la mitad son primas para renovables. "Esto no lo puede asumir el sistema", apostilló. Por ello, en la reforma se abordará que, como dice la ley, haya una "rentabilidad razonable".

Sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, reiteró que el Gobierno tiene la respuesta afirmativa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que puede prorrogarse el plazo para solicitar una ampliación de la autorización de explotación, "si llega el 6 de julio, y no se ha producido, lógicamente, ocurrirá el cese de actividades por motivos económicos, pero no por motivos técnicos".Por otra parte, el ministro no descartó que se produzca una nueva edición del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente, conocido como Plan Pive. "no sé" si se hará, dijo, pero avanzó que va a "buscar la manera de determinar recursos para que fuera posible".