El Gobierno argentino respalda la decisión de retirar las concesiones de YPF

Tras las decisiones de Chubut y Santacruz, se han unido a la decisión de retirar las licencias de explotación las provincias de Mendoza, Neuquén y La Pampa, que ha sido la última en sumarse algrupo con una convocatoria para que las petroleras incrementen su producción en un 15%.

Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios del país, ha subrayado que la decisión de retirar las licencias de explotación de estas cinco provincias ha sido tomada en el seno de la Organización Federal de Estados de Hidrocarburos (OFEPHI) y, por tanto, tiene “carácter nacional”.

El ministro argumenta la quita de permisos objetando que YPF no ha cumplido con los acuerdos de inversión y producción de gas y petróleo y, ha añadido que tampoco existía ningún proyecto para mejorar los resultados en el futuro. Además, ha acusado a la petrolera de no fomentar la creación de puestos de trabajo en estos territorios y de "mezquindar" ingresos fiscales a las provincias.

El plazo impuesto a YPF por los territorios termina entre martes y miércoles. Con lo que, a partir de mediados de la semana que viene, las provincias estarían en condiciones de quitar las áreas a la petrolera.