El Gobierno busca endurecer la jubilación anticipada

Con estos cambios, el Gobierno pretende reducir el número de jubilaciones parciales y anticipadas que hay en nuestro país; unas cifras que, el Ejecutivo, considera abusivas. de hecho, durante el 2011, el 50% de las 198.600 personas que accedieron a la jubilación, lo hicieron de manera anticipada o parcial. Lo hicieron además con una pensión media de 1.344 euros, frente a los 1.234 que cobró una persona que se retirase a los 67 años… 

Pero no es el único cambio que quiere hacer el Ejecutivo. El equipo de Rajoy también pretende introducir una recomendación histórica del Pacto de Toledo: facilitar que los nuevos jubilados puedan combinar el cobro de una pensión y que sigan trabajando algunas horas.

Rechazo de los sindicatos

Tanto UGT como Comisiones Obreras lamentan que se quiera poner en marcha una reforma cuando todavía no ha entrado en vigor la última. Pero no sólo eso: también lamentan que el Gobierno quiera cerrar la puerta a la jubilación anticipada en el sector público. 

Se trata de una posibilidad que hasta ahora estaba vetada para los empleados públicos y funcionarios. Sin embargo, la reforma que entra en vigor el próximo mes de enero abre la puerta a determinados funcionarios correspondientes a clases pasivas como Maestros o Bomberos. Esa normativa es la que se aprobó con Rodríguez Zapatero, y que hará aumentar la edad de jubilación de manera progresiva hasta los 67 años desde 2013 y hasta 2027…