El Gobierno canjea las preferentes

Tampoco recibirán compensación económica los afectados por las obligaciones convertibles, los bonos y las obligaciones subordinadas. Para compensar esta prohibición, el Gobierno ofrece a los afectados por las preferentes cinco alternativas distintas: canjearlas por acciones; recomprarlas con efectivo; reinvertirlas en otros productos bancarios; reducir el valor nominal de la deuda o su amortización anticipada a un valor distinto del nominal.

En el caso del canje, los inversores tendrán que asumir una quita, ya que se hará teniendo en cuenta el valor de mercado de estos productos. Además, para realizar la operación y acreditar el valor de mercado, la entidad tendrá que pedir que un experto independiente elabore un informe. Según el borrador del Real Decreto para la reestructuración del sistema bancario citado por Europa Press, todas estas operaciones serán voluntarias para los inversores.

Así las cosas, los titulares de los productos podrán participar en las pérdidas provocadas por el rescate de la entidad, aunque los accionistas tendrán prioridad sobre ellos.