El Gobierno concreta el perfil desprotegido y frena los desahucios dos años

Lo adelantaba el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo confirmaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las importantes diferencias entre Ejecutivo y oposición han roto cualquier posibilidad de pacto en las reformas legales necesarias para frenar los desahucios.

Por ello, el Gobierno ha tenido que aprobar 'por libre' su paquete de medidas contra el desahucio, con carácter de urgencia. La portavoz del Ejecutivo ha destacado que las presentadas hoy han sido "una primera fase de medidas para proteger a los deudores hipotecarias", que tienen como objetivo "atender a los colectivos de mayor vulnerabilidad".

El plan anti-desahucio 

El plan anunciado por el Gobierno paraliza los desahucios de los colectivos más desprotegidos durante los próximos dos años. Dentro del 'colectivo' al que hace referencia el Ejecutivo se encuentran, entre otros: Familias con ingresos inferiores a 19.000 euros al año. Familias numerosas. Familias monoparentales con dos hijos a su cargo. Familias con una víctima de violencia de género. Personas que hayan agotado su prestación por desempleo. Unidades familiares con discapacitados a su cargo. Familias con ingresos que no superen los 1.597 euros al mes. Personas que cuya cuota hipotecaria supere el 50% de sus ingresos netos

Falta en el conjunto de medidas la dación en pago, que muchos llevan tiempo reclamando. El ministro de Economía, Luis de Guindos ha asegurado que "la dación en pago se recoge en el código de buenas prácticas del sector, pero se recoge como última instancia", por lo que ha añadido "no creo que sea una buena opción porque los hipotecados se quedan sin casa y lo que queremos ahora es que la gente mantenga su vivienda".

¿Visto bueno de Bruselas?

La Comisión Europea ha recordado hoy a España que debe consultar a la troika cualquier cambio que afecte a la política financiera, un término incluido en el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes dentro del rescate a la banca. El aviso toma magnitud hoy, dado que la normativa de los desahucios podrían afectar al saneamiento del sector financiero y los objetivos fijados por la zona euro en el rescate a la banca.

Preguntado sobre ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha restado importancia al aviso,  "el decreto ley no afecta la metodología de la ejecución hipotecaria", ha dicho Guindos, que no ha consultado a Bruselas.

Es más, De Guindos ha destacado que las medidas aprobadas hoy "no van a tener ningún impacto sobre la mora en la banca", ha dicho De Guindos.