“El gobierno tiene un gran dilema: ayudar a las empresas o reducir el déficit”

El director general de ALD Automotive, Pedro Malla, ha explicado en Gestiona Radio las necesidades regulativas que tiene actualmente el mercado del automóvil. Ha recordado que se trata de un sector fundamental, por lo que “ayudarlo es importante”. Además recuerda que “todo lo que se invierta, volverá en forma de aumento del consumo”. En cuanto a medidas más concretas, Malla defiende que Hacienda cambie los criterios de inspección, aunque reconoce también que en estos momentos el ministerio tiene “un gran dilema”: ayudar a las empresas o reducir el déficit. También ha valorado positivamente las nuevas medidas para limitar los pagos en efectivo con el objetivo de reducir el fraude, aunque reconoce que no sabe si serán “realmente efectivas”.

LA REFORMA LABORAL

En cuanto a la reforma laboral que entraba recientemente en funcionamiento, Pedro Malla asegura que “era necesaria, ya que no podíamos seguir funcionando con estructuras de hace 40 años”. Sin embargo, se queja de que “se esté regulando más el despido que la contratación” porque bajo su punto de vista son más necesarias medidas que incentiven el mercado laboral “como la rebaja de las cuotas de la seguridad social”. “Al empresario nos tienen que ayudar a contratar, no ha despedir” ha sentenciado.

EL SECTOR DEL RENTING HA CAIDO UN 20%

Pedro Malla también se ha mostrado preocupado por la situación general de la economía española. Pese a que en este año ALD ha crecido, sus perspectivas para 2012 es que sea un año parecido a 2011. También ha recordado que el sector del renting “ha caido un 20% y este año caerá más”. Además reconoce que se trata de un mercado cada vez más pequeño, por lo que “han aumentado los codazos”. Por otro lado se ha lamentado de que la guerra de precios en el sector de la distribución le haya llevado a una situación crítica, lo que produce que muchas PYMES “no sepan si van a poder mantener sus negocios”.

 

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

El máximo responsable de ALD Automotive también ha explicado en Gestiona Radio los nuevos cambios de modelo de negocio que están probando. Reconoce que “la idea de establecer una cuota fija con la que el usuario vea cubiertas sus necesidades de coche es brillante” aunque afirma que se trata de una opción muy compleja a nivel logístico. Según ha contado, se lleva a cabo en otro países, incluso combinándola con transporte en otro tipo de medios, pero en España de momento no se implantará. Lo que sí están probando, según ha contado Malla, es un modelo piloto en el que el cliente dispone en su sede de varios coches “para que disfruten sus usuarios según sus necesidades”. “Por nuestra parte -continúa Malla- controlamos su uso mediante tecnología, tanto el dónde está, como el quién y cómo lo conduce”.