El Gobierno espera cuatro meses consecutivos de caída del paro

 

Fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que la cifra de desempleados registró una ligera bajada en el mes de abril, lo que en el equipo de Rajoy se interpreta como un signo claro de que lo más duro de 2013 "ya ha pasado" y de que a partir de ahora comienza una racha positiva para el empleo.

El Ejecutivo tiene muchas ganas de dar al fin una buena noticia en materia de trabajo, especialmente tras el jarro de agua fría que supuso la Encuesta de Población Activa (EPA) de la semana pasada. En ella se confirmó oficialmente que en España hay más de seis millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.Además, la estadística puso de manifiesto que en los primeros 15 meses de mandato de Mariano Rajoy se han destruido alrededor de un millón de empleos.Los datos de la EPA han puesto en cuestión la labor del equipo económico del presidente, que a partir de ahora espera tener un respiro con una tendencia positiva de cuatro meses consecutivos de reducción del paro.

En marzo, las cifras oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social registraron una caída del desempleo de 4.979 personas. Fue un descenso nada habitual en los meses de marzo, pero en el que influyó de manera positiva la celebración de la Semana Santa en los últimos cuatro días de ese periodo.Abril suele ser un buen mes para el empleo. Así ocurrió en los dos últimos años en los que gobernó Zapatero, en los que el desempleo se redujo en más de 24.000 y 63.000 personas, respectivamente. Con Rajoy ya en La Moncloa, en 2012 también descendió el paro pero en apenas 6.000 personas.

 

El Gobierno sabe ya que el de este mes de abril será un "buen dato" pero, sobre todo, lo recibe como una bocanada de oxígeno tras el desconcierto social que ha suscitado la EPA de los seis millones de parados.

 

La oposición y las fuerzas sociales han reclamado un cambio de política económica para tratar de invertir la tendencia de los últimos meses. Pero el Ejecutivo de Rajoy está convencido de que su receta "dará resultados".Sostiene que los próximos cuatro meses reforzarán esta tesis con indicativos consecutivos de caídas del desempleo, gracias a las contrataciones que suelen producirse todos los años cuando llega el buen tiempo y se acercan las vacaciones de verano.