El Ejecutivo de Mariano erahoy admite que el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones puede retrasar la edad de jubilacion más allá de los 67 años a partir del año 2027. Una conclusión que se podíoa leer en el documento que el secretario general de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a la Comisión del Pacto de Toledo. No obstante, esta medida tiene que ser estudiada todavía por el comité de expertos creado a tal efecto.
Pero la edad de jubilación no será el único parámetro que se modificará para cuadrar el denominado factor de sostenibilidad, es decir, la fórmula que va a determinar cambios automáticos en el sistema para corregir posibles desequilibrios. Así, el Gobierno ha planteado a los partidos políticos que las pensiones se revaloricen en función de los ingresos y gastos de la Seguridad Social y no en función del IPC.
Sea como sea, este documento del Gobierno destaca que la disminución de la tasa de nataliadad y el progresivo incremento de la esperanza de vida hace necesaria la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo. Eso sí, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, asegura que la titular de Empleo, Fátima Báñez, no le ha dicho nada en este sentido.