El Gobierno podría nacionalizar Bankia

 

El Gobierno podría estar preparando la conversión en capital de los 4.465 millones de euros que inyectó a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria al Banco Financiero y de Ahorros, cuando se formó mediante la fusión de un grupo de siete cajas de ahorro, según informa el diario ABC. Este movimiento supone, por tanto, la nacionalización de BFA y de su filial de negocio bancario Bankia, de la que posee un 45,5%. Una decisión que, según asegura el propio diario, se anunciará al cierre del mercado español.

Aunque se desconoce el porcentaje, esta actuación provocaría que el Estado tuviese la participación mayoritaria de BFA.

Sobre este asunto, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que deja en manos de los “nuevos responsables” de la entidad la posible nacionalización de la entidad financiera. Rajoy ha señalado que son ellos quienes deben “evaluar la decisión y adoptar las medidas que estimen pertinentes”.

Al mismo tiempo que se conocía esta noticia, José Ignacio Goirigolzarri ha asumido el cargo como nuevo presidente de Bankia en la reunión del consejo de administración que se ha celebrado hoy. Tras la toma de posesión, Goirigolzarri ha declarado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad “más fuerte, rentable y potente”.