El Gobierno pone cara a Inmigración, Seguridad Social y Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, diversos nombramientos en los ámbitos de la Inmigración y Emigración, Seguridad Social y Empleo.

En el primero, se ha nombrado a Marina del Corral secretaria General de Inmigración y Emigración. En Seguridad Social, se han designado los responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, y de Ordenación, Rafael Antonio Barberá de la Torre. Finalmente, se ha nombrado a María de los Reyes Zatarain del Valle, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal y a Pablo Hernández-Lahoz Ortiz,  secretario General Técnico del Departamento.

Marina del Corral (1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Comenzó su andadura profesional como responsable jurídico de la Organización no Gubernamental CIPIE, cuyo cometido básico es la integración de la población latinoamericana en España. Ha trabajado como abogada asociada en el despacho Cuatrecasas, en las oficinas de Bruselas y Barcelona, y durante años ha llevado la Dirección de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmaceútica Sanofi-Aventis.

La Dirección General del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) estará al cargo de María Eugenia Martín Mendizábal, quien ya ostentó este cargo entre 1997 y 2000. Martín Mendizábal (1959) es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración de la Seguridad Social, grupo A. En la actualidad era directora General del Instituto Madrileño del Menor y la Familia en la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue directora general del Servicio Regional de Empleo de la misma Comunidad, diputada del Partido Popular por Álava en el Congreso de los Diputados, secretaria primera de la Mesa del Senado, donde había sido elegida también por Álava, gobernadora civil y subdirectora de Invalidez en la Dirección Provincial del INSS en la misma provincia.

Rafael Antonio Barberá de la Torre (1963) es el nuevo director General de Ordenación de la Seguridad Social. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es master en Economía por la Universidad de Southampton (Reino Unido), MBA en Dirección de Empresas Financieras por el Instituto de Estudios Financieros y de Seguros, profesor titular de Universidad y director del Departamento de economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido responsable del Departamento de Caución en Fianzas y Crédito, Cia. De Seguros y Reaseguros, S.A., asesor del área económica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y asesor en la Secretaría de Estado de Economía.

La Directora General del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain del Valle (1965) es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social  desde 1990. Desde esa fecha ha ejercido de Letrado en varias Direcciones Provinciales, ha desempeñado el puesto de Directora General de Organización Administrativa en el Ministerio de Administraciones Públicas, de Secretaria General de la Tesorería General de la Seguridad Social, asesora en el Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y vocal del Consejo de Administración de Sistemas Técnicos de Loterías del Estado STL y del Consejo de Administración de RED.es.

Al frente de la Secretaría General Técnica del Ministerio estará Pablo Hernández-Lahoz Ortíz (1977), licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), abogado del Estado, master oficial de Intervención de la Administración en la Sociedad por la UNED. Como abogado del Estado ha desempeñado su tarea, entre otras entidades, en el Servicio Jurídico del Estado de Barcelona, en los Ministerios de Trabajo e Inmigración, Educación, Política Social y Deporte y Sanidad, Política Social e Igualdad. Es autor también de diversas publicaciones.