Gobierno y PSOE tratarán de cerrar hoy un pacto contra los desahucios

Todavía no se sabe nada de las medidas que se van a aprobar, pese a que ayer  hubo una primera reunión de más de 6 horas. Hoy se va a continuar, con el objetivo de tener listo un plan antes del Consejo de Ministros del jueves. Poco se sabe de por dónde van los tiros, aunque parece que algunas claves van a estar en los intereses de demora, comisiones bancarias por el impago de mensuales y costas judiciales. Unos elementos que pueden duplicar la deuda hipotecaria una vez que el banco decide ejecutar la hipoteca.

Lo que todavía es complicado saber es si habrá dación en pago. El Partido Socialista sí es partidario, aunque desde el Gobierno lo miran con recelo, al menos ahora, por las consecuencias que podría tener para nuestros bancos. Se intenta evitar que la desconfianza vuelva hacia el sector ante la imposibilidad de que aumente la mora hipotecaria. El objetivo final, según la número dos de los Populares, Mª Dolores de Cospedal es que nadie que no pueda pagar se quede sin casa. 

Sea como sea, el acuerdo deberá llegar antes del próximo jueves, cuando el Consejo de Ministros aprobará, por vía de urgencia, un real decreto al respecto.

Moratoria de los bancos

 

La banca y las Cajas han recogido el guante lanzado por los políticos, y aseguran que por responsabilidad social paralizan las ejecuciones hipotecarias. Lo hacen después de que 180.000 viviendas hayan sido ya desalojadas, y haya pendientes otras tantas. Por todo ello, desde la patronal AEB dan una moratoria de dos años para pagar la hipoteca, a aquellas familias que tengan problemas de extrema necesidad.