El Gobierno rebajará hasta un 35% el salario a directivos públicos

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado un nuevo paquete de recortes que apuntan directamente a los salarios de los directivos de la empresas del sector público. El objetivo, según la vicepresidenta, es potenciar la transparencia limitando las retibuciones "sensiblemente" inferiores a las que se manejan en el sector privado. Sin embargo la ministra de la Presidencia a asegurado que los salarios de los directivos públicos son "suficientemente razonables".

El Gobierno establece que para las grandes empresas la cifra límite será de 105.000 euros; en cuanto a las medianas se establece en 80.000 euros y por último, y con respecto a las pequeñas, se fija en 55.000 euros.

Sáenz de Santamaría, ha explicado que la rebaja media de los salarios se fija entre el 25 y el 30%,  según el tipo de empresa.

De lleno en la letra pequeña, el Ministerio de Hacienda toma las riendas de los criterios. Se aplicarán complementos en función del puesto ocupado, que fijará el Ministerio de Hacienda, y una retribución variable "absolutamente ligada" a objetivos que también establecerá Hacienda.

Se aplicará también una reducción de consejeros

El Gobierno va a acometer también una limitación del número de consejeros en las empresas públicas.

En este caso, también el ejecutivo diferencia según el tamaño de la empresa: En el caso de las grandes, el número máximo de consejeros será de 15. Las medianas no podrán contar con más de 12 directivos y las más pequeñas tendrán un máximo de 9. Según la vicepresidenta del Gobierno "la reducción será de al menos un centenar de consejeros".