Haciendo balance ha comenzado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado, que estamos en una situación límite y que por ello, la situación requiere una batería de medidas que hagan crecer la economía y el empleo, mediante una drástica reducción del gasto, derivado, según la portavoz del ejecutivo, del enorme déficit con el que se encontraron a su llegada a Moncloa.
Por un lado, Sáenz de Santamaría ha confirmado que se mantienen las pensiones, se mantienen congelados los salarios de los funcionarios y se mantienen las prestaciones por desempleo, un ajuste del 17% del presupuesto de los ministerios, además de descartar una subida del IVA. Lo que si retocará el Gobierno, es el impuesto de sociedades.
Escoltada por los titulares de Hacienda e Industria, Sáenz de Santamaría ha dado la palabra a José Manuel Soria, el ministro de Energía ha confirmado que la luz subirá un 7% a partir del 1 de abril, y ha anunciado una reducción del coste de la distribución por un importe de 668 millones.
Las cifras han corrido a cargo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro reconoce que el recorte del gasto, será de 27.000 millones de euros en 2012, con el objetivo de cumplir con el 3% de déficit al año siguiente.