El Gobierno se reunirá con las CC.AA sobre el déficit

El Ejecutivo no quiere tardar en convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el máximo órgano de coordinación entre la actividad financiera de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado. No se reúne este Consejo desde el pasado mes de julio.

Este encuentro llegará en un momento en el que el Gobierno ha avisado de que se superará el objetivo de déficit, que puede llegar al 8%, principalmente por el desequilibrio de las cuentas autonómicas.

De confirmar los datos finales esta desviación de 2 puntos del déficit, el recorte inicialmente calculado en 16.500 millones para todo el año podría acercarse a los 40.000 millones para lograr un déficit público del 4,4 % del PIB.

Hasta el pasado mes de septiembre, el déficit de las autonomías se situaba en el 1,19% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,3% exigido para 2011. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los gastos de las autonomías se concentran en el último trimestre del año, por lo que excederán la cifra exigida para contener en el conjunto de las administraciones el déficit en un 6% para el pasado año.