El Gobierno subirá los impuestos a la hostelería antes de verano

Fuentes del ministerio de Hacienda señalaron que no se producirán cambios en los grandes tributos de consumo masivo como bebidas alcohólicas o hidrocarburos.

Sin embargo, esas mismas fuentes apuntaron que mucho antes de la llegada del verano se anunciará una reforma impositiva que afectará especialmente a la hostelería, sector que acepta estos cambios porque no se incrementará impuestos de consumo masivo, como la cerveza o el vino.

En el caso del tabaco, estas fuentes indicaron que en general no se verá afectado aunque quizás sí uno de sus derivados como, por ejemplo, el tabaco de liar.

DÉFICIT CCAA

Por otro lado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro sostiene que todas las regiones tienen que bajar el déficit, especialmente las incumplidoras, que deben rebajarlo "sustancialmente", ya que el global debe quedar en el 1,2%.

De este modo, el Ministerio de Hacienda no es partidario de dar premios a las comunidades que sí han cumplido, si bien por el momento no se ha adoptado ninguna decisión. Sostienen que lograr los objetivos de déficit ya permite a las comunidades poder acceder a los mercados y financiarse por lo que el Ejecutivo, según dichas fuentes, velará para que se continúe la senda del control presupuestario.

Desde el Departamento de Hacienda indican que las regiones que se han quedado por encima del déficit fijado, tienen que bajarlo y las que se han situado por debajo, adecuarse para que siga bajando el déficit a nivel general.

Por otra parte, la pasada semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que las comunidades cumplidoras tendrían que tener "alguna ventaja" desde el punto de vista "de lo que son sus decisiones de ingresos y gastos". No obstante, De Guindos ya admitió que no estaba todavía decidido.

Las fuentes consultadas remarcaron que las comunidades tienen que cumplir el déficit si bien, desde el Departamento que dirige Montoro sostienen que no todas las regiones están en la misma situación. Hacienda, puntualizan, todavía no ha cerrado este asunto aunque ya están bien definidos los criterios técnicos con las CCAA y faltan los criterios políticos.