“Grecia debería haber reconocido antes la necesidad de una quita en lugar de prolongar la agonía”

El director general del Instituto de Estudios Económicos ha explicado en Gestiona Radio que Grecia debería haber reconocido mucho antes “la necesidad de una quita de su deuda” en lugar de estar más de un año “prolongando la agonía”. En su opinión, el país heleno lo que tiene que hacer es “mejorar la productividad mediante privatizaciones y reducción de deuda” ya que en este momento “es imposible que pueda hacer frente a los pagos”. Iranzo propone además “establecer, para países como Grecia, deuda permanente o perpetua que evite futuras refinanciaciones”

 

En cuanto a los eurobonos, Juan Iranzo ha recordado que “beneficiarían principalmente a los países con primas de riesgo altas” ya que “mejoraría el coste de la financiación”. Sin embargo iría en detrimento de otros – Alemania y Francia principalmente- que no estarían dispuestos a encarecer su financiación sin un importante compromiso de ajuste por parte de los periféricos.

 

El director general del IEE, se ha mostrado también en contra de la recapitalización bancaria europea. Después de recordar que la prioridad es “sanear las economías de los países”, ha explicado que “el exceso de capital no soluciona la situación, ya que el principal problema, que es la calidad de los activos, sigue existiendo”. Por ello propone que se mejore el seguimiento de estos activos y concretamente en España, sugiere la posiblidad de crear un “banco malo del suelo que descontamine bancos y cajas”. Por último ha sentenciado que “por mucho capital que tenga una entidad financiera, si su activo se deteriora, no levanta”.

 

Juan Iranzo también ha realizado sus pronósticos sobre el cambio político que se avecina el próximo 20 de noviembre. “La próxima legislatura España tiene que optar por la austeridad y la consolidación fiscal sin subir impuestos y mejorando la competitividad”. Además, entre los objetivos de la próxima legislatura tiene que estar el “hacer viable la administración pública”. Según Iranzo “hay que adecúar la plantilla de empleados públicos”. También ha valorado positivamente la idea impulsada por las autonomías del PP de establecer una central de compras sanitaria. En su opinión ésta “aumentará el poder de negociación, lo que también podría funcionar a nivel de ayuntamientos”. Ya por último y sobre una hipotética suspensión de pagos por parte de algunas comunidades, Iranzo opina que algunas “podrían tener problemas como ya están declarando algunas como Baleares”.