La CE y Grecia niegan un tercer rescate

La comisión Europea ha subrayado los progresos que ha hecho Grecia para hacer remontar su economía y ha aclarado que será en otoño cuando se evalúe la necesidad de un tercer rescate. De hecho insisten en que la posicioń respecto a la situación de Atenas sigue siendo la misma pese a las declaraciones del ministro alemán de finanzas y la canciller alemana.El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,Olli Rehn apuesta por otras alternativas al rescate y cree que la sostenibilidad de la deuda griega puede ser mejorada mediante una extensión de los plazos de devolución. Las advertencias alemanas de un nuevo rescate es para los analistas una estrategia de Berlin.

Desde la Comisión Europea recuerdan que Grecia está poniendo en orden sus finanzas y está intentando garantizar la deuda helena para que sea sostenible de nuevo. En la última evaluación, en el mes de julio, los ministros de finanzas felicitaron a Atenas por los progresos  para fomentar el crecimiento. En septiembre y octubre  habrá un encuentro informal de los ministros de Finanzas para analizar la situación y además la troika revisará en otoño con detalle la implementación del programa.

Por su parte El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, desmiente la necesidad de un tercer rescate financiero para Atenas. Además Sturnaras se muestra confiado en que Grecia va a cumplir a tiempo con las obligaciones asumidas por el actual programa de ayuda, que recordamos se trata del segundo que recibe el país heleno.

También este mes de septiembre será cuando esté preparada la lista con los 12.500 funcionarios que serán evaluados y si no se les encuentra un empleo en otro organismo estatal, finalmente serán despedidos.