Grecia recibe 5.900 millones del segundo rescate

Los mercados estarán atentos a una de las citas más importantes en el Viejo Continente donde Grecia vuelve a tomar protagonismo.Hoy se desembolsa la primera entrega del segundo rescate al país heleno por importa de 5.900 millones de euros aunque el fantasma de la duda persiste sobre Grecia ante las pŕoximas elecciones, con un nuevo presidente que puede llegar a rechazar los ajustes implantados en las últimas semanas.

En esta jornada, a mediodía, se llevará a cabo bajo la normativa de la Asociación Interncional de Swaps y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) una subasta donde se liquidarán 3.200 millones de dólares en CDS.

En esta operación se determinará la cantidad que los vendedores de los CDS (Credit Default Swaps) deben pagar al fijar un precio de recuperación de los bonos griegos. Este producto ha cobrado protagonismo desde que arrancara la crisis de deuda soberana ya que es considerado como un buen termómetro de la probabilidad de quiebra que el mercado le asigna a una determinada empresa o a un determinado país.  Los CDS son un instrumento o producto financiero creado para asegurar el riesgo de crédito (por posible quiebra o default) de los bonos emitidos por las empresas o por los estados.

ELECCIONES EN GRECIA

Este fin de semana hemos sabido que Venizelos se presentará a las elecciones del próximo mes de abril. Evangelos Venizelos, ha renunciado hoy a su cargo como ministro de Finanzas para liderar el partido socialista griego y se enfrentará el 29 de abril al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.  Con este escenario político en Atenas, Bruselas teme que las elecciones generales en Grecia provoquen un rechazo a los ajustes.