Los griegos retiran sus depósitos

Un rotativo alemán denuncia el pánico que viven los griegos ante los movimientos de Europa. En un artículo publicado esta semana el periódico germano se hace eco de la retirada masiva de dinero de los clientes helenos ante el miedo que se respira en el país.

Un dato evidencia el pánico que se apodera del país heleno: la fuga de depósitos es cada vez más pronunciada. Los depósitos de empresas y particulares han bajado un 10,2% desde comienzos de año (unos 21.000 millones), y un 20,5% desde enero de 2010 (unos 49.000 millones). Hasta ahora y según apuntan diferentes fuentes la fuga de capital era próxima a los 200.000 millones de euros desde el año 2008 y se ubicaban en plazas seguras como Suiza. Pero lo que hasta ahora era protagonizado por las rentas mas altas ahora se ha extendido a toda la población: los pequeños ahorradores han comenzado a agolparse a las puertas de sus sucursales para retirar sus depósitos.

El periódico alemán Bild ha publicado un artículo donde explica la situación y el jefe de una sucursal bancaria de Atenas asegura que en "En mi oficina hay un total de 5.000 clientes, 2.500 de los cuales quieren disponer de su dinero para transferirlo al extranjero o guardarlo en su casa”. El miedo podría explicarse porque si se lleva a cabo la quita del 50 o 60% tal y como prevé Bruselas, muchas entidades financieras podrían convertirse en insolventes. La banca helena acumula en sus balances casi el 20% de la deuda gubernamental, es decir casi 60.000 millones. La idea de Bruselas es llevar a cabo una quiebra ordenada, hacer una quita del 50% y evitar el colapso del sistema financiero griego mediante el segundo plan de rescate. Pero los ciudadanos helenos no confían demasiado y prefieren poner sus ahorros a buen recaudo.