Groupama: "el ritmo de emisiones del Tesoro este año es muy interesante"

En esta ocasión, el organismo público ha superado ligeramente su horquilla de previsiones, ya que esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millone de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser alta y ha superado el nivel de 10.000 millones. Además, Díez destaca otro elemento que añadir al optimismo. “Hay que tener en cuenta que el Tesoro lleva ya más de una cuarta parte de las emisiones que tiene previsto hacer en 2012”, a pesar de que apenas haya comenzado recientemente el segundo de los doce meses del año. La conclusión que saca el experto es que “el apetito por el riesgo ha vuelto a los mercados de renta fija”.

De cualquier manera, Iván Díez recomienda mantener cierta cautela en este sentido. Reconoce, en primer lugar, que el BCE está haciendo mucho de su parte para que las colocaciones de deuda de los países miembros estén gozando de esta alta aceptación. Además, sostiene que para las entidades que están acudiendo a estas subastas ésta es una operación muy interesante, ya que “se financian a través del Banco Central a tipos del 1%, para después obtener un diferencial importante a través de los cupones más altos de los bonos”.

Si hablamos de renta fija, Grecia es sin duda el centro de todas las miradas. El acuerdo entre el Gobierno heleno y los tenedores privados de su deuda parece estar muy cerca de producirse y establecer una quita para el país. Díez subraya que esta quita del 70% supondría “un balón de oxígeno” para sus finanzas, aunque recuerda que al gobierno de Papademos aún le quedarían retos muy difíciles por superar, como la reducción de su elevado nivel de déficit.