Guerra de cifras en la tercera jornada de huelga en la sanidad de Madrid

El tercer día de huelga de todo el sector sanitario en la Comunidad de Madrid arranca con guerra de cifras sobre el seguimiento. Los 6 sindicatos convocantes sostienen que el 90% la ha secundado mientras que la Consejería de Sanidad rebaja la cifra hasta el 19,89%.

Las protestas se han extendido desde hospitales y centros de salud hasta el Senado, que hoy celebra una jornada de puertas abiertas, o la Puerta del Sol. Entre quienes sí han ido a trabajar o están de servicios mínimos, muchos lucen un lazo blanco en el uniforme para apoyar a sus colegas. También entre los pacientes se escuchan quejas. Algunos lamentan haber perdido su cita y otros tener que esperar largas colas. Desde las 10 de la noche y hasta mañana, la sanidad madrileña funciona como un domingo o festivo.

Este paro, convocado por la Mesa sectorial, coincide con la huelga que los especialistas llevan a cabo de forma indefinida entre los lunes y los jueves. 

El objetivo es que la Consejería retire el "Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid" incluido en los Presupuestos regionales para 2013. En él se incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud y la Unidad Central de Radiodiagnóstico, la reconversión del Carlos III o el cierre del Instituto de Cardiología.