La guerra de las primarias

El seno socialista está de nuevo en pie de guerra, parece que no les importa dar la imagen de desunión que ofrecen desde hace tiempo, y vuelven a tirar piedras sobre su propio tejado. Día sí y día también critican las medidas tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras entre ellos suscitan polémicas e intercambian indirectas. Sin ir más lejos, hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch aviva el fuego, aclamando a Carme Chacón como su candidata, a la que dice ver como próxima presidenta de España.

Aunque recordemos que Chacón no contó con el beneplácito de su partido en su momento, y nada indica que se alzaría como cabeza de partido de realizarse de nuevo unas primarias. Primarias en el partido socialista, que para unos son necesarias y para otros parecen un tema tabú, pero que desde la Ejecutiva del PSOE aseguran que no se celebrarán hasta 2015.

Decisión con la que están de acuerdo desde Andalucía, desde donde el vicesecretario general del partido en la comunidad, Mario Jiménez, dice que “lo que urge es conformar un proyecto de país que sea asumido y respaldado por la mayoría social de centro-izquierda”, opinión que comparte también el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, para el que “no toca hablar de elecciones primarias en el seno del partido” a la vez que critica , que esta nueva polémica solo es un entretenimiento para políticos ociosos.

Carme Chacón, por su parte tira de la cuerda y dice que no hay tiempo que perder, que “el socialismo no puede dar la impresión de que en medio de tanta destrucción, se está tomando todo el tiempo del mundo”.