De Guindos en Bruselas contra los pronósticos de la CE: "Las previsiones son realistas"

"Estamos siendo el rompeolas de la crisis. El futuro del euro se juega en España", advirtió el Ministro en la Comisión de Economía de la Eurocámara, donde acudió para informar de las reformas que el país está haciendo para reducir su déficit y de la marcha del saneamiento de la banca. Preguntado por un posible rescate a España, el Ministro adujo que "si por rescate entiende la compra por parte del Banco Central Europeo de deuda en los mercados secundarios, en España ya ha habido un rescate".

 

La comparecencia se produjo a petición de los eurodiputados, que en el marco del Semestre Europeo pueden invitar a ministros de Estados Miembros con déficit excesivo. Los ministros de Hungría, Bélgica y el anterior Ejecutivo griego ya han comparecido. Mañana martes será el turno de los ministros griegos de Finanzas, Giannis Stournaras, y de Empleo y Seguridad Social, Ioannis Vroutsis y se prevé que el titular italiano de Finanzas, Vittorio Grilli, lo haga antes de finales de año.

 

Previsiones económicas

"Somos conscientes de que las previsiones económicas para España por parte de organismos internacionales se sitúan por debajo de nuestras expectativas, pero las previsiones no están escritas en bronce", opinó De Guindos, que consideró "realistas" las perspectivas del gobierno.

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, apoyó el discurso del Ministro y le pidió una evaluación detallada de la reforma financiera del Gobierno y de la consecución de los "test de estrés".

Frenar los desahucios

En respuesta a una pregunta del eurodiputado de Los Verdes, Raúl Romeva -quién acusó al Ministro de ser "más Merkeliano que Merkel"-  De Guindos afirmó que "en España hay un millón de viviendas vacías y el Gobierno se reúne estos días para tomar medidas, y que ninguna familia de buena fé se quede sin techo".

 

Pensiones

Frente "a las previsiones optimistas" de De Guindos, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo preguntó por los planes del Gobierno sobre el sistema de pensiones y opinó que la situación real a la que nos enfrentamos es "un país con el desempleo en aumento, un incremento de la recesión, más tensión social y un gran escepticismo ciudadano".  El Ministro defendió el retraso de la edad de jubilación a los 67 -"medida propuesta por el gobierno socialista"- y añadió que deben tomarse medidas para que la edad efectiva de jubilación en España (en torno a los 63 años) se acerque más a la edad oficial (65).

Bankia y el "banco malo"

En su comparecencia, el Ministro de Economía explicó a los eurodiputados que "el 70% de los bancos españoles son solventes. Además, el 90% del capital necesario para sanear la banca se concentra en cuatro entidades financieras, ya intervenidas por el FROB". El 1 de diciembre ya estará operativo el banco malo español, añadió y concluyó que "pasaremos de tener cincuenta a solo una docena de entidades financieras, pero mucho más solventes y saneadas".

Ante las críticas del eurodiputado catalán Ramón Tremosa (ALDE) y el holandés Derk Jan Eppink (ECR) sobre Bankia, el ministro afirmó: "Por supuesto que Bankia no debería cerrar". Tras la inyección de 24 billones de euros y haber transferido los activos tóxicos al banco malo, Bankia será de nuevo "un banco solvente que jugará un papel importante en España".