Guindos ante las "recomendaciones" de Bruselas: "Fijarán una senda razonable"

En rueda de prensa tras participar en el Ecofin, el ministro apuntó que se llegará a un acuerdo y esa senda de reducción será "razonable", desde el punto de visto de la confianza de los mercados y el impacto en la actividad económica.

El titular de Economía se limitó a apuntar que antes de finalizar abril, el Gobierno tiene que presentar el nuevo programa de estabilidad para 2013 y cuatro años más.

De Guindos dijo que el Gobierno ya está trabajando en su nuevo programa de estabilidad para fijar esa senda de reducción del déficit público.

"Entiendo que estén interesados en adelantar las medidas que se incluirán en el programa de estabilidad, pero tienen que ser aprobadas por el Consejo de Ministros y tendrán toda la información cuando se produzca", apuntó el ministro.

Preguntado sobre si el Gobierno se sentiría más cómodo si se le conceden dos años de plazo para cumplir con el déficit, De Guindos se mostró contundente y aseguró que "no se trata de un tema de comodidad, sino si es algo realizable, creíble y que no tenga impacto en la actividad económica".

Por otra parte, en relación con la recomendación de la Comisión Europea de que España tiene margen para actuar en la denominada "fiscalidad verde", el ministro admitió que "hay margen de maniobra".

"Tomamos nota", indicó De Guindos, quien apuntó que "eso no quiere decir que vayamos a subir los impuestos sobre las gasolinas".

En este sentido, recordó que el Gobierno ya ha tomado medidas en materia de hidrocarburos para elevar la competencia en el sector, y tratar de contener los precios de los carburantes.