Guiño del mercado al rescate: la prima bajaría hasta los 300 puntos

Tras un septiembre "intenso", Banca March pronostica el avance de los factores de desarrollo de la economía del viejo continente. La entidad, da por hecha la petición de rescate, e incluso afirma que en caso de que las impresiones sean positivas, la prima de riesgo podría bajar hata los 300 puntos básicos.

Prevé, Banca March, que continuen las tensiones entre los países del norte y sur de la Unió Europea, dadas las diferencias de objetivos enfrentados. 

Deuda pública española

 

Según el informe, los bonos de Estado, continuarán con altibajos, pero en el caso periféricos puede haber un fuerte potencial al alza si los mercados ven con buenos ojos las condiciones finales del rescate, que a su vez dependerá de cómo se reciban desde Bruselas los Presupuestos Generales para 2013.

Las primeras impresiones fueron positivas, y despejando este punto y el rescate al sistema financiero, creemos que a medio plazo podemos ver la prima de riesgo moverse en la horquilla de 300 a 350 puntos básicos. Aunque los bonos de los países considerados como refugio nos parecen poco adecuados para la inversión, lo cierto es que no resulta aconsejable ponerse contra la postura de las instituciones monetarias ya que permanecerán sostenidos en niveles artificialmente bajos durante algunos trimestres más.

Europa: Norte 'vs' Sur

Con respecto a los “episodios de inestabilidad en la zona euro”, Banca March confirma que no han terminado, “creemos que seguirán habiendo altibajos en los desencuentros entre las economías del norte (preocupadas por la inflación) y las del sur  (preocupadas por el crecimiento y la deuda)”.

En este marco de tira y afloja, la entidad recomienda estar pendientes de la petición de asistencia por parte de España, así como de las negociaciones de la Troika con Grecia, que sigue pidiendo una flexibilización en sus condiciones de rescate con poco éxito, y se verá abocada a nuevos ajustes o a replantearse su situación dentro del euro.

Los Bancos Centrales

Los Bancos Centrales van a continuar vigilando el crecimiento, mediante los mecanismos anunciados durante el mes de septiembre. Valga como referencia que la Reserva Federal anunció que mantendrá los tipos bajos hasta 2015, y que sus planes de estímulo monetario (QE3) no están acotados en el tiempo, al igual que los anunciados por el BCE. Los Bancos Centrales de Japón e Inglaterra seguirán por ese mismo camino.

Futuro de la renta variable

Los resultados empresariales probablemente van a aflojar en el tercer trimestre, pero “creemos que va a ser un punto de inflexión de cara a una recuperación en el cuarto trimestre”. Pese a ello, las valoraciones fundamentales de las empresas, tanto en múltiplos de beneficios como en términos de dividendo, son atractivas, especialmente en Europa.

 

Según el informe “cabe recordar al cambio de visión para las bolsas de Europa, que pasan de neutral a positivo ganando peso frente a las emergentes, que siguen el camino inverso”. Banca March lanza la recomendación “nuestro mercado favorito en términos de rentabilidad-riesgo sigue siendo EE.UU”.