Hacienda desmiente el retraso de la puesta en marcha del FLA

El ministerio de Hacienda ha remitido un comunicado de prensa en el que "quiere dejar claro que no es cierto que se haya producido retraso en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico, ni que la fecha de su aprobación o puesta en marcha tenga relación con el recargo en las deudas con la Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña".

Por otro lado Hacienda reconoce que "la activación del Fondo de Liquidez Autonómico se ha puesto en marcha de forma ágil y rápida, teniendo en cuenta la situación del mercado financiero".

No hay retraso en la inyección a Cataluña

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro afirma que "la cifra de los 24 millones es el recargo del 20%, que se aplica al retraso en el pago por la Generalitat de Cataluña en las entregas a cuenta a la Tesorería General de la Seguridad Social. Es un recargo único, regulado y aplicado con carácter general, en el caso en el que se produzcan ingresos fuera de plazo de las cuotas de la Seguridad Social".

Por ello, Hacienda aclara que "nada tiene que ver este recargo con la financiación que la Generalitat recibe para cubrir sus necesidades de liquidez, bien sea a través del Fondo de Liquidez Autonómico, o de cualquier otro mecanismo extraordinario de financiación".

Por ello, Hacienda aclara que "no se ha producido ningún retraso" y asegura que desde principios de 2012, "la Generalitat ha venido recibiendo apoyo financiero del Estado, a través de varios mecanismos extraordinarios de liquidez", y recuerda que "siempre que la Generalitat ha mantenido el compromiso con las reformas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, el Gobierno no ha dejado de prestar apoyo a la Generalitat de Cataluña para cubrir necesidades de liquidez", en relación al pacto de disciplina fiscal.

Recuerda además, que el Ejecutivo a financiado a Cataluña "a través de diferentes fórmulas, que incluyen anticipos de la financiación territorial, una línea ICO vencimientos o el Plan de pago a proveedores".