Hacienda no consigue salvar a Mas de una huelga de farmacias y le recuerda que hay condiciones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adelantó el pasado martes 23 de forma inmediata 99 millones de euros a Cataluña para que pudiera atender las deudas pendientes con las farmacias. Según la nota remitida por el ministerio de Hacienda "el Gobierno siempre ha pretendido evitar los graves perjuicios para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para el jueves 25, como respuesta ante el impago de la Generalitat".

El Gobierno ha respondido de forma inmediata con un adelanto de liquidez para Cataluña en cuanto se ha produjo la solicitud en este sentido planteada por la Generalitat. Desde el Gobierno, se han puesto en marcha mecanismos de liquidez y las reformas oportunas para que las Comunidades Autónomas puedan solventar sus dificultades de acceso al crédito. En el caso de Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a Cataluña, y recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.

Según recuerda el Ejecutivo "las CCAA sólo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores".

Nuevo aviso para Cataluña

"La solicitud del FLA tiene que venir acompañada de un Plan de Ajuste, acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que garantice de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria", vuelve a avisar Hacienda tras hacer oficial el adelanto con el que la Generalitat evitará un huelga de farmacias en Cataluña.