Hacienda publica nuevos datos de ejecución presupuestaria del Estado

Durante el primer trimestre de este 2013, el déficit del Estado se situó en el 1,63% del PIB. Con estos datos sobre la mesa, el Ministerio de Hacienda dará a conocer hoy la ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de abril.  Precisamente estos datos llegan el mismo día en que termina la misión de la troika que analiza el sistema financiero. Lo hace horas antes de conocer si Bruselas nos va a conoceder más tiempo para cumplir los objetivos de déficit. Y parece que desde los organismos internacionales sólo van a pedir cambios en las pensiones y en impuestos.

Precisamente sobre déficit se hablaba ayer en el encuentro de Mariano Rajoy con sus barones regionales, aunque sin llegar a ningún acuerdo. El presidente del Gobierno pedía que se intenten acercar posiciones sobre los criterios de reparto de déficit antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se va a celebrar a finales de junio o principios de julio.

Así, Rajoy pactaba con los barones autonómicos del PP que el objetivo de déficit para este año tendrá en cuenta la situación individual de cada comunidad, "con criterios objetivos" y que compense a las que en 2012 cumplieron con los deberes.

Mientras, la división sigue entre los barones: y es que aunque están de acuerdo en que hay que seguir reduciendo el déficit, el problema es el reparto. Unos siguen a favor de que sea igual para todos, mientras que otros piden que haya compensaciones para las comunidades cumplidoras.  Una situación ante la que se han dado un mes más para intentar conciliar las posiciones enfrentadas por el déficit a la carta.