Hidalgo responde a los sindicatos: “La reforma laboral viene para quedarse”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Engracia Hidalgo ha hecho balance tras la huelga general del pasado 29 de marzo, la secretaria de Estado de Empleo confirma que “lo más importante ha sido que la jornada se ha resuelto con normalidad,  quitando algún incidente. El Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado han trabajado intensamente para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos libremente, tanto el derecho a la huelga como el de ir a trabajar, como el derecho a salir a la compra o pasear por la calle”.

Con respecto a los servicios mínimos, Hidalgo afirmó a diariofinanciero.com que “se han cumplido con carácter general, y en algunos sectores como los de Madrid y Barcelona se han superado ampliamente”.

El Gobierno no quiere entrar en una guerra de cifras

Hidalgo aseguró que “no creo que sea el momento de entrar en ninguna guerra de cifras” y recordó las cifras dadas por el ministerio del Interior “ya ha adelantado que el impacto ha sido moderado y lo importante es destacar que ha sido un ejercicio democrático donde los ciudadanos han podido ejercer libremente sus opciones”.
Con respecto a los resultados de seguimiento, el Gobierno afirma que el seguimiento es menor que en 2010, según Hidalgo “el dato más objetivo es el dato de consumo de energía eléctrica, es una caída del 16,3% a las 18.30 de la tarde frente al 16,9% de 2010, pero como digo pero lo importante es la normalidad y la tranquilidad y que los ciudadanos han desarrollado libremente sus derechos”.

Empleo reconoce que la reforma laboral no es temporal, “viene pera quedarse”

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno corrija la reforma laboral tras dar resultados, Hidalgo ha confirmado a diariofinanciero.com que  espera que “la reforma laboral venga para quedarse porque lo que pretendemos es que pare la sangría o se genere con empleo de calidad. Le voy a dar un dato, en las seis semanas que lleva la reforma vigente, uno de los contratos que se ponen en la misma que es el contrato a emprendedores se han incrementado en 10.000 y el 54% en personas menores de 35 años, de jóvenes. Yo creo que va a venir para quedarse, porque vamos a conseguir que nuestro marco laboral sea moderno, adecuado al entrono europeo, y que no permita que nuestra tasa de paro sea tan elevada – el doble de la UE”, añadió.

"Las huelgas no crean empleo"

Con respecto al papel que juegan los sindicatos, que han confirmado que si el Gobierno no cambia el texto de la discordia “continuarán con el conflicto social”, Hidalgo aseguró que “las huelgas y manifestaciones no crean empleo, y lo que España necesita es confianza en sus posibilidades y que todos sepamos sumar los esfuerzos y yo creo que es el momento de dar respuesta a la gente que en estos momentos está en paro, ya hablaremos de futuro pero ahora mismo tenemos este presente”.

La jornada de huelga

La secretaria de Estado de Empleo ha afirmado que “los sindicatos tienen todo el derecho a convocar manifestaciones, huelgas y lo que crean oportuno, pero el Gobierno tiene la obligación de gobernar y de tomar decisiones basándose en el interés general y aquí tenemos una realidad, una situación económica que es francamente grave y que requiere respuestas rápidas y eficaces y fíjese que en 99 días el Gobierno ha emprendido una agenda reformista de texto necesarios para poder abordar la solución a la crisis económica!, afirmó Hidalgo, que ha recordado que “dentro de este conjunto de reformas se incluye la laboral, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y en ese proceso estaremos abiertos a que – mediante las enmiendas de los grupos políticos – las propuestas que se hagan desde los agentes sociales podamos mejorar y hacer más eficaz el texto, pero en ningún caso vamos a cambiar los ejes de la reforma, esos que permite que nuestro mercado laboral deje de ser un mercado laboral obsoleto que nos ha llevado a una situación de paro que asciende a 5.300.000 parados, el doble que en el resto de la UE, y esos ejes que permiten mejorar y modernizar la generación de empleo, en cuanto el crecimiento económico sea una realidad en este país”, subrayó.

Aperitivo de los PGE

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, publicado el día de hoy y que el próximo martes pasan su prueba de fuego en el Congreso, Hidalgo ha afirmado que “lo presupuestos buscarán general confianza en este país, inversión, crecimiento económico y generación de empleo. El Gobierno adoptará decisiones valientes que son las que este país necesita”.