“Los Hispabonos, en este momento, son una necesidad”

César Cantalapiedra es uno de los analistas que ha mostrado su opinión sobre estos Hispabonos en el último número de los cuadernos de Funcas. Lo tiene claro, en una situación como la actual, en la que los gobiernos regionales están encontrando dificultades para financiarse, los Hispabonos “son más una necesidad que otra cosa”. Esta herramienta, según Cantalapiedra, es una iniciativa que permitirá evitar la generación de problemas graves de impago.

Aunque el Ejecutivo todavía no ha definido la fórmula final de estos Hispabonos, el experto no cree que necesariamente vayan a conllevar un aumento del coste de la emisión de deuda por parte del Estado. En su opinión, lo fundamental es que se de un tipo de medida para favorecer la financiación de las Comunidades Autónomas y, una vez establecido ese primer paso, analizar qué puede ser lo más factible. “Pensamos que lo primero es que se permita a las Comunidades financiarse por sí mismas. Si no fuera suficiente, habría que pensar en disponer de una mayor participación del Estado”, explica Cantalapiedra.

De cualquier modo, Cantalapiedra no cree que sea necesario redefinir el Estado de las autonomías por aspectos financieros. “Llevamos muchos años con este modelo descentralizado, en el que las administraciones autonómicas van recibiendo cada vez más recursos y competencias. Tendrá que ser la ciudadanía la que decida si este no es el mejor modelo para el país”, explica. Lo que sí ve razonable el experto es establecer más claramente las competencias de unas y otras administraciones, para evitar que éstas se solapen en algunos ámbitos y garantizar que se utilizan los recursos con eficiencia.