Acuerdo histórico sobre el supervisor bancario europeo

El encargado de anunciar este acuerdo era el Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, a través de su cuenta de Twitter. Un acuerdo que será uno de los pilares de la futura unión bancaria de la Unión Europea y que empezará a funcionar en el primer trimestre del 2014.

Una fecha orientativa, ya que el BCE tendrá que adaptar su estructura para poder asumir la nueva labor: la de vigilar a cerca de un centenar de entidades financieras de la Eurozona, que supongan el 20% del PIB del país participante, o que tenga unos activos superiores a los 30.000 millones de euros. Eso sí, cualquier país de fuera de la Zona Euro también podrá participar de forma voluntaria. De momento el Reino Unido, la República Checa y Suecia ya han dicho que no les interesa.

El Eurogrupo también ha conseguido acordar la manera en la que el Banco Central colaborará con los reguladores nacionales, y el sistema de votación en el consejo supervisor de la entidad y en la Autoridad Bancaria del Euro, así como el grado de cumplimiento de las decisiones para aquellos Estados que no pertenezcan a la moneda única. Finalmente, este compromiso, alcanzado esta madrugada, será ratificado hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.